LLAMAMIENTO CIUDADANO

Vivimos tiempos de incertidumbres. Estamos en una cuenta atrás si queremos un mundo para todas, sin pobreza, sin desigualdades y sostenible ecológicamente. Una cuenta atrás que queremos transformar en una cuenta hacia adelante para cambiar el mundo, para convertir las incertidumbres en oportunidades. Para que ese futuro para todas sea ya.

El cambio climático ya está aquí. Deshielo de los polos, subida del nivel del mar, sequías e inundaciones cada vez más devastadoras, desaparición de especies animales y vegetales, desertificación, desplazamientos forzados. Se acaba el tiempo para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados centígrados. En España, el agua disponible puede disminuir entre un 24% y un 40% dependiendo de la cuenca.

La desigualdad y la pobreza aumentan. Tan solo 26 personas poseen la misma riqueza que los 3.800 millones de personas más pobres del mundo. En España, el cuarto país más desigual de la UE, el 30% de los hogares no cuenta con los recursos necesarios para el cuidado de los hijos. En 2018 se produjeron 44.606 desahucios, 163 cada día.

Desde 2014 han perdido la vida en el Mediterráneo 18.207 personas. Casi 9.000 personas fueron encerradas en 2017 en España en Centros de Internamiento de Extranjeros por una falta administrativa, no poseer papeles en regla.

En algún momento de su vida el 12,5% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a manos de sus parejas o exparejas en España. Una cifra que aumenta hasta el 21,1% cuando se trata de mujeres con diversidad funcional.

A finales de 2018, al menos 50 países de todas las regiones del mundo habían promulgado o estaban elaborando leyes para obstaculizar el trabajo de las ONG y de los activistas que participan en ellas. En España, desde la aprobación en julio de 2015 de la ley mordaza hasta finales de 2017, se han impuesto una media de 80 multas diarias contra la libertad de expresión.

No podemos seguir esperando. No podemos permitir que esto siga así. ¡No lo queremos permitir!

Queremos transformar realidades. Por eso, únete a nuestro llamamiento, súmate a nuestras exigencias a los partidos políticos y a las instituciones. Nuestras exigencias:

Frente a la deriva autoritaria, más democracia

  • Una democracia libre de corrupción, al servicio de la ciudadanía y no capturada por unos pocos y sus intereses.
  • La derogación de las leyes mordaza que buscan silenciar nuestras protestas.
  • Que se garantice la independencia judicial.
  • Que se escuchen nuestras voces y se respete el derecho de acceso a los medios de comunicación públicos y al desarrollo de medios de comunicación comunitarios.

Frente a la desigualdad, economía al servicio de las personas

  • Una fiscalidad justa y progresiva, en la que se aumente la imposición ecológica, se aplique el impuesto a las transacciones financieras y se haga que paguen más quienes más tienen.
  • Que nuestros impuestos se destinen a financiar políticas sociales efectivas y ambiciosas que garanticen derechos básicos como vivienda, salud, educación y servicios sociales públicos.
  • Que las finanzas no amenacen a la sociedad imponiendo sus demandas y subordinando todo a su expansión indefinida. Que se pongan al servicio de los ciudadanos. Mayor transparencia y regulación efectiva de las finanzas
  • Que se fortalezcan los derechos laborales, reduciendo la precariedad y las brechas de desempleo y de género.

Frente al cambio climático, una economía sostenible y justa

  • Escuchar las demandas de la juventud para cambiar el sistema y no el clima.
  • Que los Gobiernos tomen ya medidas firmes para evitar la destrucción del medio ambiente y para asegurar un planeta vivo, en el que ajustemos la producción y el consumo a sus límites.

Frente al sistema patriarcal, justicia de género

  • Políticas de igualdad y políticas que contribuyan a una mayor corresponsabilidad en los cuidados.
  • Aumentar y mejorar las acciones y recursos para la prevención y eliminación de todas las violencias de género.
  • Formación en igualdad y educación sexual en todos los ciclos de enseñanza.
  • Garantizar los derechos sexuales y reproductivos en la sanidad pública.

Frente al racismo y el odio, garantía de derechos y respeto a la dignidad de las personas

  • Frenar y condenar la proliferación de los discursos de odio en nuestras instituciones públicas y en los medios de comunicación.
  • Blindar las leyes y normativas que garantizan los derechos de mujeres, las personas migrantes y refugiadas, las personas racializadas, las personas LGTBIQ y otros colectivos que, debido a la desigualdad, la discriminación y/o la exclusión, se hallan en una situación de vulnerabilidad.
  • Que se deje de criminalizar a las personas que emigran y se respete el derecho a migrar y el derecho de asilo.

Frente a un mundo cada vez más injusto e inseguro, responsabilidad global

  • Que España y Europa profundicen su cooperación internacional y contribuyan a la erradicación de la pobreza y la desigualdad, al freno al calentamiento global, a la defensa de los derechos humanos -por encima del poder de las grandes empresas transnacionales- y a la solución pacífica de los conflictos.

Por qué ahora

La emergencia de la situación requiere que nos movilicemos masivamente. Nuestros representantes políticos tienen que empezar a dar respuestas a estos problemas. Y el contexto electoral es el momento de exigir un cambio de rumbo.

Súmate al manifiesto ciudadano para que entre todas y todos consigamos cambiar las cosas.

Sumemos nuestras voces. Apoya este manifiesto con tu firma, difunde, participa. Juntas podemos conseguir que las personas y el planeta seamos el centro de la acción política.

El día que se produzca el primer debate de investidura entregaremos las firmas en el Congreso para que los grupos parlamentarios no olviden que queremos que, en nuestras ciudades, países, y en el mundo, se garanticen los derechos para todas las personas, la diversidad, la sostenibilidad, la solidaridad, la democracia y la libertad.

Descárgate el manifiesto en PDF y compártelo